César CAJETE, director del Máster Social Media Álava, participó como uno de los ponente del II Branding Day Vitoria, celebrado el 24 de octubre de 2019, en el Palacio de Congresos Europa, de Vitoria-Gasteiz, organizado por SER Vitoria.

Master-Social-Media-Alava-Cesar-Cajete-Branding-Day-Vitoria-2

El II Branding Day, que se presentaba como el mayor evento del marketing y la publicidad, conquistó Vitoria-Gasteiz, con la asistencia de trescientos “insaciables, que pudieron disfrutar de charlas y ponencias sobre las últimas tendencias en marketing y publicidad”, según recogía al día siguiente los medios locales.

César CAJETE nos cuenta que “el II Branding Day es un evento de un día completo de duración en el que expertos del mundo de la publicidad, del marketing y del coaching aportan claves para entender la comunicación como herramienta fundamental de éxito en el entorno cambiante y competitivo actual”.

En ese entorno exigente, César CAJETE -director del Máster Social Media Álava y consultor en Comunicación Estratégica, en Comunicación Profesional- compartía cartel, primero, y escenario, después, con la presencia de líderes de empresas multinacionales y locales que compartían experiencias, casos de éxito y de fracaso, sobre sus estrategias de comunicación, marca y publicidad.

 

César CAJETE, contenido de marca y comunicación

César CAJETE comenzó su presentación realizando una visitación muy personal de lo que le habían aportado cada uno de los ponentes anteriores.

Master-Social-Media-Alava-Cesar-Cajete-3

Master-Social-Media-Alava-Cesar-Cajete-3

Dio las gracias a Vitoria-Gasteiz, “porque forma parte de mis escapadas universitarias desde Pamplona”,  a Cadena Ser “por la invitación a intervenir y por formar parte de mi universo sonoro”, a Ser Vitoria “ y a Elena Barrueco (alumna del III Master Social Media, especialmente, por su trabajo y su cariño” y a Camara Alava, “especialmente a Pablo Almaraz, director de Formación y Liher Martín, que confiaron en nosotros para que el Master Social Media Álava arrancara y pueda llegar este febrero a su IV edición”.

De Elsa Punset, apuntó: “Elsa, qué sensibilidad tienes expresándote! Com cinco hijos, una esposa -Marga, maravillosa- una madre genial que lucha ahora con el cancer, y una abuela de 101 años maravillosa… Pienso en ellos y, tras escucharte, comparto con vosotros que cuando os digan que Ahora cambia mucho y rápido, desconfiad, porque quien ha cambiado más y en menos tiempo es la generación de nuestras abuelos”.

Master-Social-Media-Alava-Elsa-Punset

De Fernando Beltrán, CAJETE apuntó que “Hablando de la creación del nombre Opencor decía que el cliente tiene la razón, pero va cambiando. Fernando, de un gijonés a un ovetense -dos ciudades a 25 kilómetros físicos y 1.000 mentales-, llevo años creyendo firmemente que el cliente siempre tiene la opinión pero no la razón… Pues si tuviera la razón, probablemente no necesitase de los servicios y productos que contrata y consume”.

 

Master-Social-Media-Alava-Fernando-Beltran

CAJETE profundizó en que “Fernando Beltrán da nombre a las cosas y abundando en ello, recordé que en «El Principito», el zorro dice al pequeño al príncipe: domestícame, dame nombre. Y en «Toy Story», Andy marca su nombre en suela de Woody, el vaquero, no porque sea su posesión, sino porque en ese nombre radica su querer de niño en el juego… Porque no se puede amar lo que no se conoce y para amar la cosa debe tener nombre., tener marca”.

Master-Social-Media-Cesar-Cajete-Branding-Day-Vitoria-Fernando-Beltran

Asimismo afirmaba que “las grandes revolucionas actuales son de semióticos o semiólogos, quienes trabajan el significado de las palabras. Lo es Umberto Eco, Naomi Klein, lo es George Lekoff en “no pienses en un elefante”. O también el gran loco genial de Noam Chomsky, que a sus más de 90 años, sigue siendo el enfant terrible del establishment estadounidense. Es bueno reconocer que en nuestro pasional castellano, nos cuesta menos trabajar con vivencias que con datos. Somos de muchos adjetivos y adverbios y de pocos sustantivos y debemos aprender a trabajar con datos y a interpretarlos, aportando nuestra pasión y experiencia para ser no el país 14 del mundo, sino el 7, 8 o 9.”.

Sobre Cristina Vicedo, Cajete compartió que “coincido contigo en que no hay cortoplacismos en las marcas. Y en casi nada. Tampoco en la estrategia social media. Por eso Os recomiendo un lectura no tecnológica sino sobre estrategia, el magnífico libro “Playing to win”, que recoge como «estrategia es ganar» y para ello es necesario acudir con una mirada limpia para los campos de batalla en que podemos vencer, por contar con recursos adecuados para ello.

Master-Social-Media-Alava-Cristina-Vicedo-Futurebrand

Master-Social-Media-Alava-Cristina-Vicedo-Futurebrand

Retomó la presentación incidiendo en “cómo los valores no son iguales en el origen de los productos. Mirad, en Asturias, hay un buen número de marcas con reputación. Entre los primeros puestos, siempre aparecen en los tracking de marca Central Lechera Asturiana, con 800 empleados y ArcelorMittal, con 6.000. Pero, siempre aparece cómo marca más reputada Central Lechera sobre la siderúrgica. Porque la leche de central lechera está en la nevera que abrimos, pero ArcelorMittal ‘solamente, en los materiales de fabricación de la nevera de marca. Hay dos formas de vender leche, una es diciendo que es asturiana. Pero, no tiene valor de marca decir que los neumáticos de una reputada marca cuentan con auténtico acero de Asturias”.

II Branding Day Vitoria: ponentes

Los demás ponentes del II Branding Day de Vitoria-Gasteiz, además de César CAJETE, fueron:

Elsa Punset es una de las conferenciantes inspiradoras más importantes en la motivación psicológica y emocional en España. Con una presentación muy trabajada, para interactuar con el público asistente desde el comienzo hasta el final, trasladó su experiencia en mejorar organizaciones por  medio del conocimiento y activación de las capacidades cerebrales de las personas.

Fernando Beltrán -fundador y propietario de El nombre de las cosas, e inventor de palabras como Opencor, Rastreator, Amena o Krea- realizó una personal exposición sobre el cambio de las marcas en su trayectoria profesional y puso al público de pie recordando al gran poeta local Aldecoa, rememorando algunos capítulos de su vida y, por supuesto, recordando los hitos de su trayectoria cono «nombrador».

Cristina Vicedo -directora general de la consultora FutureBrand- es una de las profesionales en marketing con una trayectoria más relevante del país, habiendo trabajado para referencias nacionales e internacionales. Su ponencia superaba las expectativas de la parte del público que acudía para obtener fórmulas y estrategias.

Por su parte, el tenor José Manuel Zapata (Cómo dar el do de pecho) cerró la jornada con una brillante intervención que hizo al público sonreír y reír con sus anécdotas sobre el mundo de la música lírica, aprendiendo que siempre hay que tener la mente abierta al cambio y a las nuevas experiencias.

Master-Social-Media-Alava-Tenor-Zapata

Vídeo resumen del II Branding Day Vitoria

 

César CAJETE, director del Master Social Media Álava

César CAJETE, director del Máster Social Media Álava, -de Cámara Álava y Comunicación Profesional- es consultor senior en Comunicación Estratégica para empresas e instituciones, con 25 años de experiencia. 150 horas al año en formación y coaching en Portavoces, Trust Building, Comunicación de Crisis, Elaboración de Planes de Comunicación Estratégica, Social Media, Relación con Medios de Comunicación y Organización de Actos.

Master-Social-Media-Alava-Cesar-Cajete-Branding-Day-Vitoria-¡5

Consultor en Comunicación Estratégica, en Comunicación Profesional, ayuda a empresas e instituciones a alcanzar objetivos sobre los grupos de interés, con enfoque hacia la relación con medios, los asuntos públicos y el espacio social media.

Forma parte del profesorado de la Escuela Superior de Negocios (ESNE), Escuela Internacional de Protocolo (EIP), de la Escuela Universitaria de Turismo de Asturias (EIUTA), así como de ISEMCO.

Imparte habitualmente sesiones en Máster de Comunicación, Grado de Periodismo, Curso Especialista en Social Media Marketing y Curso Especialista Universitario en Gestión de Turismo de Reuniones, Máster en Dirección de RR.HH. de Aedipe Asturias.

César CAJETE dirige el Máster Social Media Asturias, de Cámara de Gijón, y el Máster Social Media, de Cámara de Álava. Es secretario de la Asociación Asturiana de la Comunicación (Asturcom).

Ser Radio Vitoria realizó un resumen que puedes leer en su blog

Aquí tenéis los aprendizajes de Diana Rebollar, que dejó en su blog, tras asistir al II Branding Day Vitoria.

Así contábamos en el blog del Master Social Media Álava, de Cámara Álava y Comunicación Profesional la invitación a participar en el II Branding Day Vitoria, de Cadena Ser:

César Cajete, ponente del II Branding Day Vitoria